La Guerra de Cocuy de Penca contra El Ron...``Lo Que No Conoces``
Vs
A principios de la década de los 50,se libro una Guerra Silenciosa entre los Dos Licores mas Reconocidos de Venezuela, entre el Cocuy de Penca y El Ron, Resultando Vencedor el Ron que contó con el Apoyo del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, de la mano con los empresarios del ron, que aprobó una nueva ley de licores. La polémica normativa establecía que las bebidas alcohólicas que se expendiesen legalmente en el país no podían pasar de 50 grados alcohólicos. De esta manera, el licor artesanal pasó, de la noche a la mañana, a la clandestinidad, y sus productores eran castigados con cárcel o muerte.
Tal Fue la la guerra que muchos pagaron con la muerte producir cocuy de penca, destacando la historia del campesino, Agustín Ereú, pasó a la historia como una de las primeras víctimas cuando, el 2 de agosto de 1956, cayó abatido por los cuerpos de seguridad del Estado en la entrada de la población de Aguada Grande, estado Lara. Ereú transportaba sobre el lomo de su fiel mula una importante cantidad de cocuy de manera clandestina.
El cronista del municipio Iribarren, Ramón Querales, relata: “Se comenzó una campaña de descrédito contra el cocuy. Se decía que los campesinos se volvían locos y cometían crímenes. Era peor hacer cocuy que ser ladrón. Pero, en el fondo, todo esto era para potenciar la fabricación de rones”.
Además, su condición clandestina hizo que se crearan infraestructuras inadecuadas y alejadas de las casas para que el humo no delatara al productor, por lo que cualquier asomo de lluvia pasmaba el proceso, perdiéndose absolutamente todo el trabajo.
Aun así, la producción de cocuy no desapareció. Más bien fue utilizada como un vehículo para sobrevivir cuando la necesidad apretaba, pues los campesinos empezaron a hervir el centro de la planta con leche de cabra para paliar el hambre de aquellos años.
No Fue hasta el año 2004 que fue reivindicada la producción de Este Licor Autóctono de las zonas Áridas de Venezuela.
Imagen 3: Exportación de Cocuy
Comentarios
Publicar un comentario